viernes, 28 de marzo de 2014

Entre los años 2006 y 2011 el gasto público en educación universitaria ha incrementado en las principales CCAA Españolas.

En el caso de la Comunitat Valenciana, este gasto público ha decrecido entre los años 2008 y 2011.

     Desde el año 2006 al 2011 el gasto público en educación universitaria ha presentado un crecimiento en las principales comunidades autónomas, siendo estas: Andalucía, Extremadura, Comunitat Valenciana, Madrid, Cataluña y País Vasco.
     El crecimiento en gasto público que han obtenido durante dichos años estas regiones es de un 23,76%. Por otra parte, en este mismo periodo de tiempo, estas comunidades autónomas han tenido un incremento promedio del gasto público de un 4,36%.
     Las seis comunidades autónomas presentan un índice de crecimiento más o menos regular entre ellas. Todas aumentan su gasto público en educación universitaria desde el año 2006 al 2011 de forma paulatina.

     En la siguiente gráfica se puede observar el índice de crecimiento desde el año 1997 hasta el 2011. En ella vemos el crecimiento que presentan las seis comunidades autónomas desde el año 2006 hasta el 2011. Este es regular e igual para las seis.

   
    Si comparamos los datos de gasto público en educación universitaria con los datos del gasto público en general para todas las comunidades autónomas del país, podemos observar que, al contrario que en la anterior gráfica, en esta se presenta un decremento de la participación en el gasto público.

     
     Por su parte, la Comunitat Valenciana ha sufrido un decremento del gasto público desde el año 2008 hasta el 2011.
     Esta comunidad autónoma presenta un decrecimiento promedio del 1,50%; teniendo, por lo general, un decremento del gasto público en educación universitaria del 4,44%.

     Comparando también el gasto público en educación universitaria de esta comunidad autónoma con su gasto público general en el periodo del año 2003 al 2011, podemos observar  que sufre un pequeño decremento. En este caso, en las dos ocasiones, el gasto público padece un decremento. En el siguiente gráfico se puede observar la evolución de dicho gasto en esta región.


     Si comparamos las principales CCAA del país se presenta un crecimiento notable del gasto público en educación universitaria, pero por el contrario, si analizamos la Comunitat Valenciana, en particular, se puede observar un decrecimiento de este gasto a lo largo de los últimos tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario