miércoles, 7 de mayo de 2014

Alicante se hace mayor.

Los censos de población siempre han sido un tema muy importante para los ciudadanos. A través de ellos, podemos conocer datos de carácter demográfico, cultural, económico y social de una zona y un período concreto. Para obtener los resultados de dichos estudios, se realiza un cuestionario censal a aquellas personas que residan en una vivienda –familiar o colectiva- de la zona que se pretende investigar.
En esta ocasión, hemos analizado un destino que nos queda muy cerca: la provincia de Alicante. Para hacer un estudio más exhaustivo y comprobar la evolución de la población alicantina, hemos comparado los censos de los años 1991, 2001 y 2011.

En primer lugar, hablaremos del año 1991. Una de las cosas que llama la atención de esta época es la gran cantidad de población joven y adulta que había. Asimismo, se aprecia que el sexo predominante de ese año era el femenino cerrando el año con unas cifras totales de 657.914 mujeres frente a unos 634.649 varones.


Sin embargo, si nos fijamos en el siguiente año, 2001, ya se va apreciando una disminución de la edad joven, provocando así un incremento de la edad adulta. La población más anciana de Alicante, aumenta también pasando de la cifra de 12.255 de su total en el año anterior a unos 19.766 en 2001.



Pero, sin duda el gráfico que más cambios representa es éste último, del año 2011. Si lo comparamos con 1991, podemos apreciar que prácticamente se ha dado una vuelta de los grupos de edad, pasando de una población joven en 1991 a una población cada vez más envejecida. Esto puede ser debido a la fuerte crisis financiera que sufre el país, ya que las parejas abandonan cada vez más tarde del núcleo familiar por falta de fondos propios, y no deciden formar una familia hasta que tengan una estabilidad económica media-alta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario